Un laureado fuera del Alcázar

No hay comentarios
La historia de Mercedes Durán Garlito no es desconocida para los historiadores e investigadores que han dedicado sus estudios sobre la Guerra Civil y el asedio del Alcázar de Toledo, pero este nombre ha quedado muy olvidado para el público en general ya que la historiografía ha ido olvidando los hechos que se produjeron en torno a este personaje, a pesar de tener la Laureada de San Fernando individual. 

toledo guerra civil
Alférez Mercedes Durán Garlito.

A veces, en estos grandes acontecimientos históricos, se manejan muchísimos nombres y, en el caso del asedio del Alcázar, son nombres, fotografías, documentos, etc. que hay que organizar para poder sacar algunas conclusiones o simplemente poner cara a algunos personajes y poder concluir una investigación. 

Durante el asedio, la artillería republicana que llegó con la columna Riquelme se posicionó desde el día 22 de julio de 1936 en la Dehesa de Pinedo para poder batir la fachada norte del Alcázar. A principios de agosto, se ubicó otra batería de 155mm. en el Campamento de Alijares al sureste de la ciudad. Aquí os dejo un enlace sobre la actividad de este terreno durante la guerra.  


El 16 de agosto de 1936, el Regimiento de Artillería ligera número 2 donde se encuentra el alférez Mercedes Durán Garlito es destinado a la batería de Alijares en Toledo para abrir fuego contra la parte este de la Academia (Alcázar). El día 21 por la tarde, Durán, como responsable, ordenó modificar la trayectoria de los disparos de las piezas de 155mm. cayendo varios proyectiles sobre la Fábrica de armas y sus talleres, causando víctimas entre los obreros que acababan su jornada laboral. Un grupo de soldados y milicianos acudieron a la batería, arrestaron a Durán y muy cerca, en la casilla del peón caminero del kilómetro 75 de la carretera de Ciudad Real, fue ejecutado tras reconocer que los disparos contra la fábrica no habían sido por error.


toledo guerra civil
Extraído de las crónicas de Luis Moreno Nieto.

Restos de la casilla del peón caminero en la carretera de Ciudad Real.
Al fondo a la derecha, la ciudad de Toledo. 

El diario personal del guardia de asalto Fernández Granados describe también estos actos: 

´´Por la tarde ha ocurrido un suceso de los muchos que ocurren en los frentes: la Fábrica de armas   se encuentra muy separada de Toledo y a la derecha del Alcázar y, cuando los obreros salían de su trabajo, seis o siete obuses fueron a estallar en las puertas y dentro de los talleres, sembrando la natural alarma y algunas víctimas. Una vez rehechos de la sorpresa, obreros y milicianos se lanzaron en busca de nuestras baterías, llegando a apresar en su poder a un alférez de complemento que era el que mandaba, fusilándolo en el acto.`` 

Pero estos hechos tienen un punto de conexión con otro personaje muy olvidado para la historia. 

Del archivo PARES del Ministerio de Educación he rescatado este documento del día 16 de septiembre de 1936 que no presenta firma ni sello. Se trata del informe de una Comisión sobre las labores realizadas por el brigada Hermenegildo Dávila Murillo durante el asedio del Alcázar de Toledo. Dávila llegó a Toledo el día 21 de julio de 1936, tras declararse el Estado de Guerra, con el Regimiento de Infantería León nº 2, adscrito a la columna Riquelme. Durante el día 22 de julio, mientras el Hospital de Tavera resistía los ataques republicanos de Riquelme, el brigada Dávila atacaba y ocupaba con sus hombres la Fábrica de armas y reorganizaba fuerzas para asaltar la Diputación. 

El día que ocurrieron los hechos del bombardeo sobre la Fábrica de armas, Hermenegildo Dávila, que se encontraba en el lugar, se movilizó rápidamente con sus hombres y algunos miembros de CNT para acercarse a la batería de Alijares. El final ya lo hemos comentado, el alférez Mercedes Durán Garlito sería ejecutado allí mismo tras su detención. 


toledo guerra civil
Informe sobre Hermenegildo Dávila Murillo (PARES. WU-11964P)

Otro apunte sobre Hermenigildo Dávila, que me ha dejado totalmente sorprendido, es su carrera militar hasta 1936. Natural de Zalamea de la Serena en Badajoz, nació el 14 de septiembre de 1892. En 1915 ingresó como voluntario y en 1920 ya era sargento. Participó en la Guerra del Rif en 1921, siendo uno de los supervivientes del asedio a la posición del monte Igueriben. Dejo un enlace que cuenta un poco cómo se produjeron los escalofriantes hechos en torno a Igueriben en julio de 1921. 


En 1926, se inauguró en Málaga el monumento al comandante Benítez, héroe de Igueriben. La prensa se hizo eco del acto y el conocido fotógrafo Marín, inmortalizó el momento. En una imagen podemos ver al sargento Dávila Murillo junto a la mujer e hija del comandante Benítez y algunos supervivientes del desastre de Igueriben como el teniente coronel Casado. 


toledo guerra civil


http://desastredeannual.blogspot.com.es/2012/01/vivir-los-supervivienteas-de-igueriben.html

Dávila se mantuvo en el Ejército y en 1936 era Brigada en el Regimiento de Infantería León nº 2 con el que llegó a Toledo durante el asedio del Alcázar. El BOE del 11 de enero de 1937 notifica su ascenso a alférez en dicho Regimiento. Con el final de la guerra fue detenido y juzgado, siendo indultado de la condena en 1944. Desconozco el fin de su historia por el momento a la espera de información de los archivos principales. 


El sargento Dávila Murillo fue propuesto incluso para la Laureada de San Fernando por su actuación en el asedio al monte Igueriben pero la petición fue denegada. Por otro lado, el alférez Mercedes Durán Garlito, recibió a título póstumo la Laureada de San Fernando el 9 de octubre de 1959 por su actuación durante el asedio del Alcázar, siendo el único hombre no defensor en recibirla. Su restos mortales se encuentran en la cripta del Alcázar junto al resto de defensores allí enterrados. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario