domingo, 12 de marzo de 2017

Robert Capa y Gerda Taro en Toledo (Parte IV)

Hace unas semanas, por casualidad, buscando otras fotografías fuera de la temática bélica para un trabajo específico sobre la trayectoria de Capa, acabé en el archivo en línea de la agencia Magnum Photos. Creo que es destacable mi pasión por la vida y trayectoria profesional de Robert Capa y su compañera Gerda Taro. Durante estos años he podido encontrar y ubicar diferentes fotografías realizadas en Toledo por la pareja de fotógrafos durante el asedio del Alcázar. Su paso por la ciudad ha quedado muy olvidado en sus biografías escritas, documentales y en los archivos fotográficos históricos. El problema es simple. La fotografía "Muerte de un miliciano" es el icono de la obra de Capa y además, está tomada durante el mismo viaje que los fotógrafos realizaron por el centro y sur de la Península, dejando en un segundo plano al resto de trabajos que hicieron por estas fechas. 


Barricada en la Plaza de Zocodover durante el asedio del Alcázar (Magnum Photos/Robert Capa/ PAR79037).

Esta última fotografía es bastante fácil de reconocer su ubicación. La conocida barricada de Zocodover fue muy fotografiada durante todo el asedio. En su extremo izquierda, una bandera republicana y al fondo, los restos del Arco de la Sangre aun en pie y el edificio de viviendas totalmente destruido durante los primeros días del conflicto a finales de julio de 1936. El día está totalmente despejado. La luz del sol y las sombras desde la parte este, indican que la foto se realizó por la tarde. 

Tras la barricada, apostados en las troneras, varios milicianos y algún Guardia de Asalto controlan uno de los accesos desde la plaza a la zona norte del Alcázar. Encima del buzón, retirado hace relativamente pocos años, aparecen varias mantas, utilizadas por los milicianos durante las frescas mañanas del mes de septiembre de 1936 como vemos en algunas imágenes realizadas por V. Doherty. 


Barricada de Zocodover realizada por V. Doherty.
Primeras horas de la mañana a finales de septiembre de 1936 (Archivo Municipal Toledo/Colección Vicent Doherty). 

Un elemento importante y muy llamativo lo encontramos si nos fijamos, como siempre, en los pequeños detalles que pasan desapercibidos a primera vista. Se trata de los dos milicianos que aparecen más o menos en el centro del parapeto. Uno de ellos lleva puesto un sombrero. Ambos milicianos fueron retratados por Robert Capa minutos antes o minutos después, sacando otra fotografía que ya comenté hace unos meses. Podéis leer el artículo completo aquí.  



Detalle de los milicianos en la fotografía.

Milicianos en la barricada de la Plaza de Zocodover (ICP/Robert Capa).

Pero lo que más llama la atención es la fotografía en general. El autor de la foto parece estar agachado o sentado, no ha cuidado mucho el encuadre. Pero mi hipótesis no es que esté sentado o agachado, sino que se realizó con una cámara diferente a la que utilizaba Robert Capa. La razón por la que está tomada de esta manera es porque está hecha con una cámara de medio formato con visor superior desplegable. Para disparar con este tipo de cámaras y visores hay que colocarlas a la altura del pecho o la cintura y mirar por su visor para encuadrar y enfocar. Por estas fechas, septiembre de 1936, Robert Capa utilizaba una Leica de 35mm. y Taro una Réflex-Korelle II de medio formato de la marca Kochman. Es decir, es muy probable que esta última fotografía fuera realizada por GERDA TARO. Recordemos que ambos crearon el seudónimo de Robert Capa, para poder comercializar las fotografías con mayor facilidad. Un nombre de hombre, llamativo, con fuerza y que fuera muy norteamericano. Hay que decir que las mujeres fotoperiodistas por esta época no tenían un papel destacable. Los dos fotógrafos firmaban al principio como Photo Capa, atribuyéndose muchas imágenes al propio Robert Capa y que fueron realizadas por ella.

Vuelvo a poner la fotografía: 






Sin embargo, si nos fijamos en las fotografías tomadas por ella durante sus primeros meses en España, sabiendo de antemano que utilizaba una cámara Réflex-Korelle, vemos cómo era su estilo de fotos donde destacan los contrapicados de una manera suave. Esto se debía a su estatura y a la hora de disparar con Rolleiflex colocada a la altura de su pecho. Otro detalle es la franja negra que oscurece  verticalmente toda la parte izquierda de la fotografía. Si revisamos algunas de sus tomas de 1936 vemos la misma franja negra en ellas. Os dejo el enlace de Magnum Photos con fotografías de Gerda Taro durante esos primeros meses del conflicto en España. 

http://pro.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=SearchResult&VBID=2K1HZO67RAV1WZ&SMLS=1&RW=1440&RH=746

La sombra de hombre que aparece en el suelo, en la parte inferior derecha, bien podría ser del propio Robert Capa que en estos momentos no se separaban ni un solo momento y pudo realizar antes o después fotos cerca de la barricada. 




Modelo utilizado por Gerda Taro durante los primeros meses de la guerra.

A partir de 1937, Gerda Taro comenzará a utilizar una cámara más sencilla y cómoda. La Leica III de 35mm. al igual que su compañero. Poco a poco, tomará mayor presencia en las publicaciones internacionales, forjándose como una grandísima fotoperiodista de guerra y desmarcándose de Robert Capa hasta su trágica muerte en julio de 1937 durante la batalla de Brunete. 





En estas dos fotografías de 1937, Gerda Taro porta una cámara Leica de 35mm. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toledo GCE

Buscar...

Bibliografía

Bibliografía



Libros

La defensa del Alcázar de Toledo - J.M. Barranco Gil
Luis Quintanilla - Los rehenes del Alcázar de Toledo
La batalla de Madrid - J.Martínez Reverte
El error militar de las iquierdas - Abraham Guillén
Diario de la guerra de España - Mijail Koltsov
Ruta libertadora de la columna Castejón - C.G. Ortiz de Villajos
La guerra civil en la Provincia de Toledo - J.M. Ruiz Alonso
El Alcázar de Toledo no se rinde - Blas Piñar Gutiérrez / Jorge Fernández-Coppel
Toledo 1936 Asedio y liberación del Alcázar - Francisco Martínez Canales
Franco y Toledo - Luis Moreno Nieto
La guerra que yo viví - Jesús Izcaray
La prensa en la GCE. Toledo 1936-1939 - Jorge-M. Miranda Encinas
La Guerra Civil en la Provincia de Toledo (I-II) - J.M.Ruiz Alonso
Por qué se perdió la República - Sixto Agudo
Más allá del Alcázar - Luis A. Ruiz Casero
Idealistas bajo las balas - Paul Preston
La foto de Capa - Fernando Penco
El asedio del Alcázar de Toledo - Salustanquidio Orox
Mitologia de la cruzada de Franco: El Alcázar de Toledo - I. Herreros
Alemanes en la Guerra Civil: Legión Cóndor - R. Arias Ramos/L. Molina Franco
Esperando a Robert Capa - Susana Fortes
La Falange Imperial: Crónica de la Falange toledana - J.L. Jerez Riesco



Fotógrafos

Albero y Segovia
Robert Capa
Alfonso Sánchez García
Col. Vicent Doherty
Hans Namuth / George Reisner
Piortiz
Luis Vidal
Foto Rodríguez
Erich Andres
David / Canales Marí / Marina / Alfonso y Marín (Ahora)
Videa
Gerda Taro