Los protagonistas: José Enrique Varela

No hay comentarios
Sustituto de Yagüe al mando de las tropas que avanzaban desde Extremadura por el valle del Tajo, Varela entrará en la ciudad de Toledo y liberará a las fuerzas sublevadas que resistían en el interior del Alcázar desde el mes de julio al mando del coronel Moscardó. Después avanzará por todo el norte provincial hacia Madrid. 


toledo guerra civil
Varela en el Paseo del Miradero tras tomar la ciudad.
Posiblemente la foto esté realizada en  octubre de 1936.

José Enrique Varela nació en 1891 en San Fernando, Cádiz. Hijo de un sargento de infantería, ingresará a los 18 años en el regimiento de su padre como corneta, pasando después a la Academia de Infantería para ser ascendido a alférez. Tras su paso por la Academia es destinado a Melilla donde se va a forjar parte de su futuro como militar, siendo condecorado por partida doble con la máxima condecoración militar, la Cruz Laureada de San Fernando, en los años 1920 y 1921 respectivamente. Será ascendido a teniente coronel tras su actuación en el desembarco de Alhucemas y finalizará la guerra en 1929 ya con el grado de coronel. Pero en 1931 con la llegada de la II República, Varela participa en la sublevación de 1932 que lleva a cabo el general Sanjurjo y será detenido. Pero en 1935 será ascendido a general con Franco como Jefe de Estado Mayor de Defensa. Con la sublevación militar el 18 de julio de 1936, el general Varela toma la ciudad de Cádiz apoyado por tropas llegadas de Marruecos junto a José López Pinto. Rápidamente moviliza a sus tropas y reduce los focos gubernamentales en Sevilla, Córdoba, Málaga, etc. 

El 3 de septiembre las columnas de Yagüe tomaron Talavera de la Reina. Tras varias semanas de rápido avance, las tropas gubernamentales consiguen ralentizar a las tropas sublevadas. A partir de ahora el camino se hará mas difícil para las columnas rebeldes. Pero el 21 de septiembre cae Maqueda y Franco da un giro a sus planes. Decide desviarse hacia Toledo para liberar el Alcázar que lleva resistiendo dos meses, sabe que sería un golpe propagandístico enorme para la causa. Yagüe está totalmente en desacuerdo con Franco, sabe que desviarse a Toledo supondrá una pérdida de tiempo para alcanzar Madrid y ganar la guerra rápidamente. 

''Discutieron por las operaciones. Por ejemplo, Yagüe decía que había que pasar del Alcázar de Toledo y entrar en Madrid. 
Que en la capital había que entrar por lo que es hoy Plaza de Castilla y no por la universitaria y predijo que le atacarían en el Ebro, 
como sucedió, algo que no creía Franco. 
De hecho fue él quien resistió el ataque hasta que recibió los refuerzos''

Yagüe, el general falangista de Franco - Luis E. Togores


A partir de aquí Varela tomará el mando sustituyendo a Yagüe, causando baja por ''enfermedad'', para avanzar hasta Toledo y liberar a los defensores el Alcázar. El 26 de septiembre tras vadear el río Guadarrama, Varela toma el pueblo de Bargas al norte de Toledo y consigue cortar la carretera que une Madrid-Toledo, cortando así una de las principales vías de escape republicanas. El 27 de septiembre se inicia el asalto a la capital, un ataque en forma de pinza formado por tropas al mando de Barrón y Mizzian (segundo de Asensio). 



toledo guerra civil
Asalto sobre Toledo partiendo desde Bargas el 27 de septiembre de 1936.

La ciudad cae el día 28 de septiembre con el asalto final.  Las fuerzas republicanas abandonan la ciudad por los puentes. Burillo por el este, ocupará el Campamento de Los Alijares. Bernal y Líster serán los últimos en dejar la ciudad ese mismo día 28 por el puente de San Martín. La fortaleza ha conseguido resistir, Varela se acerca a la ciudad y asciende por los escombros para encontrarse con Moscardó, produciéndose la célebre frase: ¡Sin novedad en el Alcázar, mi general!

toledo guerra civil
Representación alegórica de la liberación del Alcázar de Toledo.

toledo guerra civil
Llegada de Franco a los restos del Alcázar de Toledo el 30 de septiembre de 1936.
Marcado con el número 3, el general Varela.  (Foto El País).

toledo guerra civil
Moscardó, Varela y Franco en el Alcázar.

Varela retoma las operaciones para avanzar hacia Madrid el día 17 de octubre. En muy poco tiempo ocupa varios pueblos de la carretera de Madrid llegando hasta Illescas, estableciendo en Yuncos un puesto de mando en la Casa de Ciriaco (actual Ayuntamiento de dicha localidad). 


toledo guerra civil
Estado Mayor de Varela en la azotea del colegio de Illescas.
L´illustration octubre de 1936.
Cortesía del blog http://jota-lahistoriapasporillescas.blogspot.com.es

Varela participará en todas las principales batallas de la guerra civil, Madrid, Jarama, Brunete, Teruel, Levante. Al finalizar la contienda es nombrado Ministro del Ejército en el primer equipo de gobierno de Franco hasta 1942. Durante este periodo recibió varios sobornos por parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial para intentar convencer a Franco y evitar la entrada del país en la contienda. En 1945 fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos, falleciendo en 1951 en Tánger a los 59 años. Fue ascendido a capitán general a título póstumo. 

Entrega de despachos en el patio del Alcázar de Toledo tras la contienda siendo Varela el Ministro del Ejército.

José Enrique Varela con las dos Laureadas de San Fernando. 

Placa al general Varela en ciudad de Toledo.
Actualmente retirada. 

General José Enrique Varela:  https://www.youtube.com/watch?v=XD_OM0P_4cI

Funeral del general Varela en 1951: https://www.youtube.com/watch?v=ssPFJNl8TJY




No hay comentarios :

Publicar un comentario