Gerda Taro en Toledo

No hay comentarios
La trayectoria de Robert Capa y Gerda Taro tiene un encanto especial para los amantes de la historia y sobre todo de la fotografía. Su leyenda se ha ido acrecentando a lo largo de los años gracias en parte a sus trabajos durante la guerra civil española. La figura de Taro siempre quedará a la sombra del gran Robert Capa, pero no debemos olvidar que, también gracias a ella, el fotógrafo húngaro cobra mucha más importancia, resultando entre los dos una gran unidad.  

El último defensor del Alcázar de Toledo

No hay comentarios
Uno de los hechos más desconocidos y olvidados, es el hallazgo del cuerpo del guardia civil Victoriano Sánchez Díaz bajo toneladas de escombros y bloques de piedra de los restos del torreón suroeste, el derribado durante la explosión de la mina el día 18 de septiembre. El cuerpo se descubrió hace 60 años en las tareas de reconstrucción del edificio el día 18 de febrero de 1955. Según el cronista toledano Luis Moreno Nieto, el cuerpo apareció junto a su fusil y las cartucheras puestas. 
Murió aplastado por un bloque de piedra, y el amasijo de hierros y escombros ocultó por completo los restos del guardia civil.

Victoriano Sánchez Díaz (La Actualidad Española nº 164)