Krizai, el piloto abatido

2 comentarios
El rápido avance de las columnas del Ejército de África fue perdiendo fuerza a medida que se acercaban a la capital toledana y, sobre todo, una vez liberado el Alcázar y tomada la ciudad. A pesar de ralentizarse su paso, la columna Castejón junto a la caballería de Monasterio ocupó la población de Almorox al norte de Toledo, cercana al río Alberche, el 7 de octubre de 1936.

toledo guerra civil
Tropas regulares en Almorox.

Las tropas de Varela alcanzaban los pueblos del sur y suroeste de Madrid. Antes de la llegada del material de guerra soviético, la aviación gubernamental disponía de aparatos muy heterogéneos como el Dewoitine D371, Loire 46 o los Potez 540. Una semana después de caer Almorox, el 14 de octubre, era abatido un Dewoitine D371 en un pinar muy cercano al pueblo en la carretera de Ávila (la actual N403). El piloto conseguiría saltar del aparato y abrir su paracaídas. 



toledo guerra civil


En la imagen superior (captura de vídeo del noticiario italiano Luce) podemos ver al general Varela observando con prismáticos como el piloto del Dewoitine se lanza en paracaídas sobre las líneas enemigas.


toledo guerra civil
El piloto era Josip Krizaj, conocido también como Giuseppe Krizai y apodado Pepi. Krizai era de origen austrohúngaro y tras la Primera Guerra Mundial pasó a ser ciudadano italiano al entrar la región de Gorizia a formar parte de Italia. Se formó como piloto en Nápoles y entró en la reserva de la Regia Aeronáutica italiana. De ideales nacionalistas pro-yugoslavos, en 1932 cruzó la frontera del Reino de Yugoslavia hasta Liubliana a los mandos de un Fiat AS 1 dejando la Italia fascista. En 1936 se unió a los primeros voluntarios yugoslavos que llegaron a España para luchar junto a los republicanos. Su nombre de guerra era José Antonio Galiasso. Formó parte, junto con el resto de pilotos voluntarios extranjeros, de la Escuadrilla España a las órdenes de André Malraux que se disolvió a mediados de 1937. Krizai fue abatido por un Fiat CR.32 y logró saltar en paracaídas. Tras ser capturado, fue trasladado seguramente al pueblo de Santa Cruz de Retamar, como se puede ver en el vídeo más arriba citado. En las imágenes aparece un grupo de prisioneros montados en camiones en la actual Plaza de España de la localidad. Un preso destaca del resto de prisioneros. Escoltado por un teniente de ingenieros, se abre paso cojeando, herido y con la cara con restos de sangre. Su altura, su rostro extranjero y el diferente trato que parecen darle sus captores, es llamativo. Se trata de Krizai. Es conducido hasta un coche, donde se sienta en el asiento delantero. Las miradas de los soldados y los curiosos, van dirigidas a él. El general Yagüe se encuentra también en Santa Cruz y parece conversar con algún prisionero y como se indica, tratando de sacar información a alguno de estos.


toledo guerra civil



toledo guerra civil





En el ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar aparece una bandera con los colores (supuestamente) rojo y amarillo. La bandera es reutilizada de una tricolor republicana a la que han recortado la franja de color morado. El edificio continúa existiendo en la actualidad con las mismas funciones de administración del pueblo.





Ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar. Años 50.
http://torrijosysucomarca.blogspot.com.es/2014/10/santa-cruz-del-retamar-guerra-civil.html




Giuseppe Krizai estuvo prisionero hasta 1937 cuando fue entregado a los republicanos en un intercambio por varios pilotos italianos capturados por las fuerzas gubernamentales. En 1938 regresó a Yugoslavia y durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Serbia. Tras la contienda, ingresó en la Fuerza Aérea de la República Federal Socialista Yugoslava. El 8 de octubre de 1948, cuando pilotaba un Yak-3 cerca del Monte Sneznik en los Alpes Dináricos, sufrió un accidente mortal debido a la niebla y la mala visibilidad.



toledo guerra civil
Dewoitine Nº 13 pilotado por Krizai (derecha).


Monumento dedicado a Josip Krizai en el aeropuerto de Portoroz en Eslovenia.


toledo guerra civil
El Dewoitine Nº13 de Krizai derriba un Ju-52. Al fondo la ciudad de Toledo.
Cuadro del pintor aeronáutico Juan Abellán. 





2 comentarios :

  1. Muy buen reportaje fotográfico y escrito.

    ResponderEliminar
  2. Un viernes 25 de septiembre de 1936 es derribado el Potez 540,letra F,matrícula C/N 4219 con la leyenda en su costado derecho "AQUÍ TE ESPERO" a 2kmts de Villamiel de Toledo.Uno de sus seis tripulantes era el joven sargento piloto republicano d 24 años Antonio González Flórez(s)hermano de mi madre.
    Queridos amigos: ¿Alguien tiene algún dato ó foto de aquel famoso derribo....?.Os lo agradecería enormemente.Muchas gracias.

    ResponderEliminar