Gerda Taro en Toledo

No hay comentarios
La trayectoria de Robert Capa y Gerda Taro tiene un encanto especial para los amantes de la historia y sobre todo de la fotografía. Su leyenda se ha ido acrecentando a lo largo de los años gracias en parte a sus trabajos durante la guerra civil española. La figura de Taro siempre quedará a la sombra del gran Robert Capa, pero no debemos olvidar que, también gracias a ella, el fotógrafo húngaro cobra mucha más importancia, resultando entre los dos una gran unidad.  


En este blog ya se trató la figura de Robert Capa en Toledo cuando se localizaron dos fotografías suyas tomadas en el Museo de Santa Cruz durante el día 18 de septiembre de 1936. Hoy traigo otra fotografía muy desconocida. Se trata de una bonita instantánea tomada en Toledo desde la Calle Santa Úrsula hacia la Calle Ciudad. Al fondo, la majestuosa torre de la Catedral. Esta vista puede ser una de las más fotografiadas en Toledo debido a la gran afluencia de turistas que pasan por este callejón. En los archivos del International Center of Photography  se atribuye la foto a Gerda Taro. Pocos datos aporta el ICP sobre la fotografía. La descripción es sencilla, pero no localiza la foto en Toledo. 


"Alley with large shadow, church steeple in the background, during the Spanish Civil War"
"Callejón con gran sombra, campanario de iglesia al fondo, durante la Guerra Civil Española"


Fotografía de Gerda Taro en Toledo durante la guerra civil española.
Tomada desde la Calle Santa Úrsula.

Recordemos que el nombre real de Taro era Gerta Pohorylle. Gerta y Endré Fierdman se conocieron en París y en seguida se enamoraron. Los dos eran de origen judío y huían del fascismo emergente en Alemania y Hungría. Capa enseñó a Gerda sus conocimientos de fotografía y se pusieron a trabajar juntos. Para poder ganar dinero de una manera más fácil, se inventaron los personajes ficticios de Robert Capa y Gerda Taro para vender sus fotografías. Con el estallido de la guerra civil en España tienen una oportunidad para consagrarse como grandes reporteros y deciden viajar a la Península. En agosto de 1936 llegan a Barcelona, toman fotos en la ciudad condal y viajan al sur del país. Hacen una pequeña parada en Toledo, pero el cerco del Alcázar todavía no les brinda fotografías donde la República salga victoriosa y siguen su camino hacia Andalucía. En el frente de Córdoba, Capa toma su famosa fotografía ''Muerte de un miliciano''  que le consagrará como el mejor fotógrafo de guerra del mundo. A la vuelta del frente cordobés regresan a Toledo para cubrir la voladura del Alcázar. La fotografía de la calle Santa Úrsula posiblemente esté tomada ese día 18 de septiembre, tras el fallido asalto contra la fortaleza con la explosión de la mina. La fecha en la descripción es errónea, pues es imposible que esté realizada en 1937 ya que Toledo se encontraba bajo poder de las tropas franquistas en estas fechas. 




Uno de los principales problemas en los primeros trabajos realizados por Capa y Taro es que todo el material se firmaba como Photo Robert Capa dificultando la atribución del autor real. Está comprobado que Gerda utilizaba una Reflex Korelle II de fabricación alemana y no una Rolleiflex binocular como se creía hasta hace poco. Capa utilizaba en esa época dos cámaras Leicas de nueva generación de 35 mm. Pero también está el problema de que se intercambiaban las cámaras, dando esto a fotografías realizadas por ambos en todas las cámaras. La Reflex Korelle era una cámara de formato medio con buen objetivo y una gran luminosidad. Las primeras fotos de la fotógrafa alemana tenían poca espontaneidad y a menudo trabajadas composiciones. A partir del año 1937 y sobre todo durante la Ofensiva de Segovia y la Batalla de Brunete las fotografías de Gerda cambian totalmente, con una gran naturalidad y una técnica muy diferente. 


Robert Capa con una cámara Eyemo de 35 mm durante la Ofensiva de Segovia.
Gerda Taro con una cámara Leica.

En el reverso de la fotografía aparece el sello PHOTO ROBERT CAPA y en la esquina superior derecha, escrito a mano y lápiz, Photo TARO, que es como comenzó a firmar sus trabajos Gerda. Abajo aparecen los números de referencia. La fotografía fue donada en 2002 al ICP por Cornell Capa, el hermano de Robert.
Si la atribución es correcta, estaríamos ante la única fotografía conocida en Toledo de la famosa fotoperiodista de guerra.  


Reverso de la fotografía.
*Mirar número de referencia abajo.



Durante un repliegue republicano en la batalla de Brunete, la joven fotógrafa cayó de uno de los estribos de un coche en el que iba subida con tal mala suerte que un carro T26 republicano que entraba en ese momento en el camino aplastó su cuerpo a la altura del estomago. Gerda Taro murió horas después la madrugada del 26 de julio de 1937 en un hospital inglés cerca de El Escorial a los 27 años. Su cuerpo fue trasladado a París y se encuentra en el cementerio del Père-Lachaise. 



**Julio de 2016: varios meses después de esta investigación, el ICP añadió la información referente a esta fotografía en su página web donde anteriormente no localizaba ni aportaba datos relevantes a la imagen de Gerda Taro. 

**Otra posible fotografía realizada por Gerda Taro en Toledo: 
http://toledogce.blogspot.com/2017/03/robert-capa-y-gerda-taro-en-toledo.html 

No hay comentarios :

Publicar un comentario