La misión del Capitán Alba

No hay comentarios
Las falsas noticias que radiaban desde Madrid sobre la toma del Alcázar de Toledo y la imposibilidad de contactar con las fuerzas sublevadas de Mola mediante la radio de la Guardia Civil por falta de fluido eléctrico preocuparon a los defensores, puesto que, nadie acudiría en su ayuda si aceptaban las falsas informaciones del enemigo. Se propuso la peligrosa misión de salir de la fortaleza e intentar conectar con las tropas de Mola al norte en la sierra, presentándose voluntario el capitán Alba.


Radios 

Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad durante el asedio del Alcázar

No hay comentarios
Después de la débil organización y el desorden político y social en Toledo durante los primeros combates en julio de 1936, se forma el Comité de Defensa del Frente Popular  que controlaba el abastecimiento y la vida en la ciudad, las detenciones y registros en casas y locales, las prisiones, etc. También durante esa primera fase del asedio, las milicias se organizan en el Comité de Milicias con sede en el Colegio de Hermanos Maristas y que estaba formado por algunos miembros como:

Eduardo Blasco López y Julio Muñoz del Comité Provincial del Partido Comunista. 
Martín Ortega de la Federación Provincial Socialista de Toledo. 
Sixto Agudo como Secretario de las JSU de Toledo. 
*¿Serrano? del Sindicato de Transportes y Agrupación Socialista de Madrid. 


Cuando el asedio tomó mucha mas importancia a mediados de agosto, estos comités se unieron creando el Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad  formado por representantes de las milicias, sindicatos, militares, políticos, civiles, etc. Tenía su sede en el edificio de Correos y Telégrafos y como presidente a Miguel Aguillaume Valdés. Todas las actividades o acciones debían llevar el visto bueno de este comité. Se organizó la vida en la ciudad controlando las numerosas fuerzas de milicias que llegaban desde Madrid y los pueblos de alrededor para participar en el asedio a la fortaleza. 


El gobernador civil José Vega López

El Comité intentó frenar los desmanes que se producían prácticamente por toda la ciudad:


Saqueos en el Convento de las Concepcionistas

Civiles armados en la calle Carretas - Venancio González.
Al fondo el Hospital de Tavera.

Los comercios fueron socializados y regulados por una comisión de abastos presidida por Virgilio Carretero que dividió la ciudad en 5 sectores. Para facilitar la distribución de alimentos, cada sector tenía un almacén localizados en grandes locales o edificios religiosos requisados.




Comité de Abastos en la calle Taller del Moro

Las diferentes fuerzas del poder republicano asentaron sus sedes por la ciudad, ocupando edificios públicos o requisados igualmente:

El Centro de Mando Militar ocupó el Hotel Castilla (actual Tesorería General de la Seguridad Social). El Gobierno Civil fue trasladado al Palacio Arzobispal donde se dispuso también el Consejo Ampliado del Frente Popular. La Guardia de Asalto se estableció en Hacienda y en el Palacio de Lorenzana contando con una cárcel propia. Las iglesias, conventos y colegios religiosos incautados cambiaron sus funciones eclesiásticas por las de cuarteles, depósitos, centros de reclutamiento,etc. Algunos edificios eran el convento de San Clemente, San Pablo y el Seminario Menor y Mayor que fueron comedores. La CNT con sede en la calle Núñez de Arce ocupó la Federación Católica Agraria situada muy cerca en la calle Carretas. 


Milicianos mostrando un paracaídas desde sede de la Federación Católica Agraria ocupada por las milicias de CNT.
Se puede distinguir a un miliciano portando una bandera rojinegra.





Entrada de la parroquia de San Nicolás en la calle Cadenas donde milicianos se preparan para un asalto contra el Alcázar. 


Pasquín del Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad 


El Ayuntamiento a pesar de haber suspendido todas sus actividades después de la sublevación militar creó el Comité de Defensa de Monumentos Artísticos del Frente Popular de Toledo. Este comité estaba relacionado con la Dirección General de Bellas Artes en Madrid dirigida por Josep Renau y se encargó desde agosto de 1936 a proteger los monumentos y objetos de arte de edificios religiosos así como de crear depósitos en el propio Ayuntamiento para salvaguardar las piezas. A pesar de la creación y las tareas de protección de este comité, no se pudo evitar el saqueo en algunas iglesias y parroquias y los destrozos de esculturas, imágenes y cuadros en edificios religiosos. 


http://www.uclm.es/ceclm/b_virtual/imagenes/Guerra_Civil.htm#toledo


Registro de piezas de la Catedral de Toledo.
4 de Septiembre de 1936


Josep Renau presenció el embalaje y protección del cuadro del Greco ''El entierro del Conde de Orgaz'' mediante varias capas de mantas y tablas. Las tropas de Varela entraron en la ciudad y encontraron el cuadro en perfecto estado tal y como se había protegido por los republicanos. En 1937 se ordena volver a proteger el cuadro de los bombardeos aéreos sobre Toledo, llevándose debajo del coro de la iglesia y protegiendo con sacos, colchones y tablas de madera.


Protección del cuadro del Greco ''El entierro del Conde de Orgaz'' 

Daños en el  Convento de San Clemente.

Vale del Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad de Toledo
VALE por seis porvos con la Lola.
Toledo 21 de sept. de 1936.

Enlaces de interés: