La prensa durante el asedio.

No hay comentarios


La heroica defensa de la fortaleza fue tomando mas repercusión en la prensa a medida que pasaban las semanas y no se conseguía reducir el foco rebelde.
Algunos diarios dieron la falsa noticia de la toma del Alcázar el día 28 de julio, hecho que produjo la salida del capitán Alba para contactar con las fuerzas sublevadas en su avance hacia Madrid y pedir auxilio para los defensores del Alcázar (en una próxima entrada trataremos este tema). La misión se produjo la noche del 25 de julio, después de que Unión Radio Madrid diera la falsa noticia de rendición del Alcázar. 


Fragmentos del diario Ahora y ABC con fecha del 28 de julio de 1936.


La cercanía de Toledo con Madrid hizo que también la prensa internacional acudiera a la ciudad y el asedio acaparó las portadas de los diarios. Ya hablamos anteriormente de Mijail Koltsov y sus crónicas del asedio para la revista Pravda. Otros reporteros gráficos extranjeros como Robert Capa, Hans Namuth, George Reisner, Roman Karmen, etc. también pasaron por Toledo inmortalizando las escenas de guerra. Sus trabajos aparecían en numerosas publicaciones europeas como Regards Magazine y en la nueva etapa de la revista norteamericana Life. 



Portada de L´illustration de agosto de 1936 (Calle Armas)


Ejemplar extranjero sobre la toma de Toledo por las tropas nacionales. 


Los primeros días de la sublevación, los focos de rebelión de las grandes ciudades del país eran sofocados, reorganizándose las fuerzas y dirigiéndose a los pueblos cercanos para tomar el control de estos. La prensa republicana siempre trataba con objetividad el asedio, incluso cuando se perdió la ciudad y el Alcázar fue liberado, apenas se menciona en los partes de guerra.


La Voz - 22 de Julio de 1936 

Algunas publicaciones republicanas eran Ahora, ABC, Estampa, Mundo Gráfico, Crónica, etc. donde trabajaron magníficos reporteros como Albero y Segovia, Alfonso Sánchez, Luis Vidal, etc. cubriendo desde el inicio de la guerra prácticamente todos los movimientos y frentes mas importantes.

La Vanguardia - 27 de Septiembre de 1936


El periódico ABC fue fundado en 1903 en Madrid y después en 1929 se fundó ABC Sevilla. Al producirse la sublevación las ediciones quedaron separadas, la edición de Madrid en bando gubernamental y la edición de Sevilla en el bando sublevado. Algunos redactores de Madrid fueron detenidos y ejecutados en esas primeras semanas y la dirección pasó a manos de Unión Republicana hasta el final de la guerra que volvió a sus anteriores propietarios. 
La edición de Sevilla continuó publicándose adicta a la causa rebelde que anunciaba ´´la victoria de los que luchan por una España nueva.``


ABC Sevilla - 29 de Septiembre de 1936
Toma de Toledo por las tropas sublevadas.

Como curiosidad esta publicación franco-rusa llamada Centinela, era una publicación editada en Francia por los exiliados rusos tras la revolución bolchevique.


Centinela - 15 Octubre de 1936
´´Blancos Héroes del Alcázar``

Periódico El Alcázar

Creado en el interior del Alcázar durante el asedio por Víctor Martínez Simancas, destinado a mantener alta la moral de los refugiados e informar sobre noticias del interior de la fortaleza así como noticias recibidas del exterior. Empezó a imprimirse el 26 de julio mediante una maquina multicopista que se encontraba en la Academia. Finalizado el asedio continuó publicándose en Toledo y más tarde como diario de la tarde en Madrid a partir de 1939. Tras varios cambios durante la dictadura, en 1975 fue adquirido por la Confederación Nacional de Excombatientes y en 1988 el periódico cerró por problemas financieros. Desde el año 2009 existe como diario digital llamado El nuevo Alcázar.


Imprenta de la Academia de Infantería del Alcázar de Toledo.
Principios del Siglo XX.

Varios ejemplares del periódico El Alcázar.


Civiles leyendo la prensa en la Plaza de Zocodover meses después del asedio.





La artillería durante el asedio del Alcázar

No hay comentarios
El 21 de julio de 1936 llegó de Madrid la columna al mando del general Riquelme que junto con las tropas de infantería y los grupos de milicianos también contaba con una batería artillera de 105 mm. Esta batería se colocó detrás del castillo San Servando, batiendo toda la fachada este del Alcázar así como el comedor, el Picadero y el paso curvo al sureste.
En el diario de operaciones se puede leer como al día siguiente de llegar las tropas de Riquelme se abre fuego contra la fortaleza a las 9 de la mañana.

A mediados del mes de agosto se emplaza en la Dehesa de Pinedo una batería con 3 piezas de 155 mm al mando del capitán Carrero.


"...nos precisaron que la batería se encontraba detrás de unas casas del castillo de San Servando y la de 155 mm se encontraba en la Dehesa de Pinedo, una colina a la izquierda de la carretera viniendo de Madrid y a 3 km y medio de la fachada norte del Alcázar."
Luis Quintanilla - Los rehenes del Alcázar de Toledo.


Se colocaron otras dos baterías en el campo de maniobras de los Alijares al sureste de Toledo.


Cañón Schneider 1917 de 155 mm y Schneider 1897 de 75 mm.


Las únicas piezas que realmente fueron efectivas contra el duro edificio fueron las baterías de Pinedo, el resto de piezas apenas dañaban la estructura de la antigua fortaleza toledana.
En la entrada del museo de Santa Cruz se colocó una pieza de 75 mm que disparaba contra el edificio del Gobierno Militar el día 20 de septiembre. El periodista ruso Mijaíl Koltsov describe el uso de esta pieza contra los sublevados y su relato concuerda perfectamente con estas imágenes de la película del cineasta Roman Karmen rodadas en Toledo en septiembre de 1936. http://www.youtube.com/watch?v=L4blPWX044Q


"...cubriéndose con el escudo, arrastra hacia adelante un cañón de setenta y cinco milímetros y empieza a tirar con tiro directo -mejor dicho a bocajarro- por debajo del arco que aún se mantenía en pie, a la semioscuridad, desde donde parte el fuego fascista. Esto permite evitar el fuego de barrera de abajo y trepar directamente hacia el edificio de la academia militar."
Diario de la guerra de España - Mijaíl Koltsov 


Pieza de artillería en la entrada del museo de  Santa Cruz.


Situación de las baterías de artillería durante el asedio.

Los sabotajes también fueron muy comunes durante el asedio. El día 21 de agosto las piezas de Alijares abrieron fuego con el tiro rectificado, los proyectiles pasaron silbando por encima del Alcázar y describiendo una gran parábola sobre la ciudad estallaron cerca de los talleres de la Fábrica de Armas causando varias víctimas mortales entre los obreros de la fábrica.
Los milicianos acudieron a la batería y detuvieron al encargado de esta, el alférez Mercedes Durán Garlito que reconoció haber fallado a propósito los disparos alegando:

´´No ha sido una equivocación de los soldados. He sido yo. No tiraré jamás contra los míos.``


El diario del guardia de asalto Fernández Granados describe también estos hechos:


´´Una vez rehechos de la sorpresa, obreros y milicianos se lanzaron en busca de nuestras baterías, llegando a apresar en su poder a un alférez de complemento que era el que mandaba,
 fusilándolo en el acto.``


La aviación sublevada ya había hecho acto de presencia en los cielos toledanos, amenazando a los sitiadores y a las baterías de artillería emplazadas en los alrededores. Se envió desde Madrid un cañón antiaéreo Oerlikon de 20 mm para proteger las piezas artilleras.

En la Dehesa de Pinedo, el capitán Carrero disparaba sin cesar contra la fachada norte. El día 4 de septiembre se consiguió derribar el torreón noreste y el día 8 de septiembre se derrumbó el torreón noroeste. Los escombros del torreón taponaron la Cuesta del Alcázar que después serían un obstáculo más para los continuos asaltos contra los sitiados.


"Hoy ha sido un gran día para nosotros. La artillería ha logrado reducir a escombros un torreón de la fachada norte. Sólo queda de esta fachada un torreón, el cual se está batiendo."
Diario del guardia de asalto Fernández Granados. Dia 4 de Septiembre de 1936. 

"A las 8.35 empiezan el fuego las piezas del 15,5 disparando 36 granadas sobre el Torreón Noroeste. al que consiguieron derribar al 29 disparo, causando en su caída grandes desperfectos e interceptando por completo la Cuesta del Alcázar, derribando las casas de enfrente del frente Oeste."
Diario de operaciones del Alcázar de Toledo, 8 de Septiembre de 1936.





Pieza de artillería en la calle Armas junto el Paseo del Miradero.
Probablemente sea la pieza que disparaba contra el Gobierno Militar en el museo de Santa Cruz.
*En el camión se puede leer pintado en su lateral: PINEDO

Para la voladura de la mina el 18 de septiembre, acudió el presidente del gobierno Francisco Largo Caballero, presenció el ataque artillero previo desde Pinedo y ordenó la detonación pocos minutos después donde se derrumbó completamente la torre sudoeste. La población había sido evacuada del interior de la ciudad y todos los montes y cerros alrededor de Toledo estaban llenos de gente. La prensa internacional había llegado a Toledo para tomar imágenes de la  explosión y su posterior ataque, el cual fué rechazado y las baterías abrieron fuego de nuevo batiendo los mismos objetivos como de costumbre.


Francisco Largo Caballero visitando la batería artillera en la Dehesa de Pinedo.

Los últimos días del asedio, las tropas de Varela se acercaban ya a la ciudad y tomaban Bargas cortando la carretera de Madrid. Las baterías eran desmanteladas y enviadas en trenes o camiones lejos de Toledo para que el enemigo no tuviera ocasión de apoderarse de ellas. Algunas piezas mantuvieron fuego contra el avance nacional sobre la ciudad. El testimonio de algunos defensores y el propio diario de operaciones dan cuenta de ello.


"Los cañones del Pinedo, los últimos en abandonar el lugar de emplazamiento, habían vuelto
la espalda al Alcázar, para disparar en aquella dirección que tan atentamente observaba
Moscardó. El cañoneo duró poco rato. El fuego de nuestras columnas daba respuesta adecuada a la
resistencia. Fue entonces cuando todos tuvieron la seguridad de la inminente llegada."
La defensa del Alcázar de Toledo - José Mª Barranco Gil


"En los emplazamientos de las baterías enemigas sólo quedan dos piezas que al parecer
disparan en dirección a Bargas."
Diario de Operaciones del Alcázar
Día 26 de Septiembre de 1936


Pieza de 155mm en Pinedo

Artillería en la Dehesa de Pinedo. 

Los defensores del Alcázar contaban con una pieza de montaña de 7 cm que utilizaron el día 27 de septiembre mientras las tropas republicanas se retiraban ante la presión del ejército de África.


´´... el coronel Moscardó dió las órdenes para que el cañón de 7 cms, única pieza de artillería de que se disponía en el Alcázar, fuera emplazado frente a la Puerta de Capuchinos para batir al enemigo que huía por la carretera de Mocejón y el camino de Algodor.``
La defensa del Alcázar de Toledo - José Mª Barranco Gil.


Vista de la fachada este y norte desde las inmediaciones del Castillo de San Servando.

Actuación de la artillería en la prensa. 

En este vídeo se puede ver el uso de la artillería durante el asedio.
http://www.youtube.com/watch?v=eMnWInCJIGY




La historia de Mercedes Durán: 

http://toledogce.blogspot.com.es/2017/04/un-laureado-fuera-del-alcazar.html