El miliciano desconocido II

1 comentario
De Toledo en plena guerra existen numerosas fotografías y vídeos. De hecho, cuando el asedio se completó entorno al perímetro del Alcázar y sus edificios colindantes, la prensa acudió en masa acaparando numerosas portadas y gran parte de los noticiarios en todo el mundo. Todavía años después se están descubriendo en archivos y colecciones estas increíbles y hasta ahora desconocidas imágenes. Gracias a ello logramos conocer a fondo el asedio del Alcázar toledano. En los miles de archivos del Brithis Pathé podemos encontrar interesantes vídeos, algunos de ellos rodados en Toledo.


Analizando uno de estos vídeos podemos observar escenas en la Calle Armas, milicianos y guardias de asalto en Zocodover apostados junto a un vehículo blindado, cacheando a un desconocido (seguramente un evadido de la fortaleza) y, en su final, con imágenes tomadas e Madrid y en la sierra de Guadarrama.
Desde el segundo 0:08 hasta 0:10 aparece la conocida barricada de la plaza de Zocodover justo al finalizar la calle Armas. Desde esta última, compuesta por algunos sacos, colchones y almohadas, varios personajes hacen fuego contra la antigua academia. Uno de ellos, con gorra de plato, observa a través de unos prismáticos la zona controlada por los defensores. En estos dos segundos, otro aparece corriendo cruzando la calle medio a cubierto por la barricada. Justo en medio de la escena, nuestro protagonista, el miliciano (¿guardia de asalto?) con un casco Modelo 26 colocado al revés. Ya habíamos hablado de este peculiar miliciano donde aparecía en dos fotografías mas tomadas por Albero y Segovia.

https://www.youtube.com/watch?v=-h2MiFf-Ykk





Dejo el fotograma ampliado donde aparece y así poder verlo detenidamente.





También conseguimos ver a nuestro personaje desconocido junto a un grupo de milicianos posando para la fotografía (situado arriba) en la Plaza de Zocodover y, sin duda alguna, podemos confirmar que es el mismo. Vestido con mono, camisa blanca, fusil máuser, correajes y cartucheras y el casco Modelo 26.




Todavía es desconocida la identidad de este miliciano, pero sigue llamando la atención, sobre todo por la misteriosa razón por la que lleva el casco de esa manera que seguramente jamás podremos resolver.




Finalmente, os dejo otro vídeo de British Pathé que aparecen imágenes rodadas en Toledo. Algunas de ellas muy importantes y llamativas, como la Luis Barceló en la esquina de la Plaza de Zocodover, la pieza de artillería actuando contra el Gobierno Militar el día 20 - 21 de septiembre que el corresponsal Mijaíl Koltsov describía en su diario, y la del famoso Café El Español

https://www.youtube.com/watch?v=QCW5Mqw5RPo






Parte 1 El miliciano desconocido 

1 comentario :

  1. Apuesto a que es por la talla, debía tener la cabeza grande, y el casco trubia 1926 entra mejor al revés en casos de "cabezas importantes"...

    ResponderEliminar