Frente Sur del Tajo (Parte II)

1 comentario
La Retaguardia 

Después de la toma de Toledo por parte del Ejército de África, las administraciones y organizaciones gubernamentales se establecieron en Ocaña. Debido a su situación en la retaguardia y su buena comunicación con las diferentes ciudades importantes republicanas, Ocaña se estableció como capital de la provincia. La cárcel albergó un hospital para soldados republicanos y después de acabar la guerra, volvió a funcionar como prisión, encerrando a miles de mujeres y hombres desafectos al régimen donde muchos/as morirían. 


En Toledo hay orden de apagar las luces de casas particulares y el alumbrado público durante las noches. Se crean refugios antiaéreos en los sótanos de los locales y edificios administrativos como los de Hacienda. En la Fábrica de Armas, a pesar del desmantelamiento de maquinaria y traslado de cartuchería días antes de la entrada de los sublevados en Toledo, la fábrica aumentó la producción de material bélico durante los siguientes años ya en manos franquistas. Era objetivo primordial de las bombas de aviación republicana y de la artillería por lo que se crearon refugios antiaéreos en las instalaciones para proteger a los trabajadores. http://www.davidutrilla.com/2-blog/277-el-bunker-de-la-fabrica-de-toledo




Actualmente, Biblioteca del Campus Universitario en la antigua Fábrica de Armas de Toledo.


Bombardeo sobre Toledo. * Puente San Martín  en la foto.

Durante los combates en el sur del Tajo en 1937, la falta de hombres en la ciudad hizo que grupos de jóvenes católicos, estudiantes y jóvenes flechas crearan el Grupo de Camilleros Voluntarios que cargaban y descargaban a los heridos en las ambulancias para llevarlos al hospital de sangre instalado en el antiguo Colegio de Doncellas Nobles, llegando incluso a trabajar en la primera línea del frente.  La Lista de algunos de esos jóvenes entre 13 y 15 años se conserva gracias al testimonio de José 
María de Mena Calvo. 

http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0012/toletum12_menaninos.pdf

Cuando la 11ª División de Líster acudió para organizar el ataque contra las tropas legionarias que habían hecho retroceder a las fuerzas de Uribarry en mayo de 1937, se encontraron con diversos problemas en el sector. La población y el campesinado vivía con miedo a las tropas del teniente coronel, en parte, por la ''dictadura'' que ejercían sobre estos, protegiendo (según el testimonio de Líster) a los terratenientes y derechistas locales, prohibiciones de salir a trabajar al campo, etc. (Hay que recordar que la zona se encontraba muy cerca de las líneas enemigas y zonas de combate). 


''Este caballero actuó allí como un verdadero señor feudal. Él era quien ordenaba, encubría y aprobaba esas fechorías, persecuciones y robos que nos habían hablado en Gálvez y que luego nosotros pudimos confirmar por los testimonios de los vecinos y las autoridades civiles de muchos pueblos, en muchos casos con declaraciones escritas de esas autoridades.'' 
Enrique Líster - Nuestra Guerra: memorias de un luchador



Se organizaron durante todo el mes de mayo, actos y mítines, reuniendo a representantes políticos de los pueblos y organizando bailes y sesiones de cine mientras se establecía el orden desde el Estado Mayor que se encontraba en Mora de Toledo. La CNT, muy perseguida durante el año 37 con el intento de acabar con el control de las milicias y ordenar el reclutamiento de milicianos para las fuerzas del Ejército Popular, daba la noticia de que varios compañeros estaban encarcelados y habían sido fusilados en Mora y otros pueblos. Meses antes, las milicias de CNT habían sufrido atentados terroristas en Villa de Don Fadrique, Corral de Almaguer y Villanueva de Alcardete. Estos hechos coinciden con la ruptura del frente en mayo de 1937 y con los Sucesos de Barcelona también en mayo de ese año.




Columna Fantasma del teniente coronel Uribarry.


Aeródromos en las retaguardias de ambos bandos

Los pueblos que tenían instalado un aeródromo eran Tembleque, Polán, Mora, Lillo, Madridejos, Mascaraque, Ocaña y Los Yébenes, pudiendo también haber alguna pista en Villafranca de los Caballeros y Ajofrín. Pertenecían al 5º sector de la 1ª Región Aérea que comprendía la provincia de Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara. Estos aeródromos estaban considerados como semipermanentes (debían estar listos para operar en ellos a las 24 horas de aviso), dotados de un sargento y veinticuatro soldados.
En Tembleque existían 2 aeródromos, ambos del año 1937 y situados a las afueras del pueblo. Contaban con varios polvorines separados de los propios aeródromos y algunos refugios antiaéreos.

                                  http://villadtembleque.blogspot.com.es/2010/07/refugios-antiaereos-i.html






Polvorín de los Pinos y Refugio en la zona de La Vega en Tembleque.
http://villadtembleque.blogspot.com.es/

 
Refugio en el camino a Consuegra.
http://villadtembleque.blogspot.com.es/


Aeródromo Tembleque 2.

Pilotos en las cercanías del aeródromo de Torrijos-Barcience.

Los aeródromos provinciales en zona sublevada al norte del Tajo eran el de Talavera, Torrijos-Barcience y Escalona (seguramente muchos más que desconozco).  El aeródromo de Torrijos tuvo un papel muy importante en las acciones e incursiones aéreas durante la batalla de Madrid a finales de 1936 y otras ofensivas cercanas a la capital. Los Fiat CR-32 ''Chirri'' estaban escondidos entre los olivos cercanos a la pista así como los depósitos de munición y combustible siendo prácticamente imposible localizar para los aviones republicanos, que bombardearon la zona y el pueblo varias veces. El propio Garcia Morato, considerado el mejor piloto de la guerra civil por parte de los nacionales, estuvo presente en este aeródromo durante las acciones contra la capital.  http://www.asso4stormo.it/arc_02/arc_02_01/Chianese_chi/chi02_VE.htm


Fiat CR 32 camuflados entre los olivos del aeródromo.





Ofensiva Final 

En marzo de 1939 se rompe el frente por este sector al sur de Toledo. El CTV, que había estado en el frente de Cataluña, llegó al poco tiempo al sector de Talavera - Cadalso de los Vidrios para después organizar fuerzas en la cabeza de puente de Toledo donde el día 27, los carros Fiat Ansaldo alcanzan las alambradas enemigas y avanzan casi sin encontrar resistencia. La artillería italiana había actuado justo antes del avance.


Al amanecer se inició la última preparación artillera que vimos. 
Potente, correcta a horario, con sus señales convenidas de proyectiles coloreados, etc.
 Fue también la última intervención de nuestra artillería. A continuación, los carros de combate ligeros Fiat derribaron y arrollaron las alambradas rojas; los marxistas aún dispararon algunos tiros, iniciándose la progresión o marcha, sin otra novedad que la de toparnos con algunas unidades rojas formadas, a las que desarmamos.



En este sector cayó herido el que se considera la última baja del ejército nacional de la guerra civil española. Fue durante el avance de la Ofensiva Final por actuación de la artillería republicana. Se trata de Alfonso de Churruca y Zubiria, teniente provisional de infantería de la 4ª División de Navarra, que tras ser herido fue evacuado y murió a los 22 años en mayo de 1939 en el hospital de San Servando en Toledo, a causa de las heridas provocadas.


Cruz en memoria de Alfonso de Churruca y Zubiria en Toledo.


Bon. italiano Sierra Argallén.

El Corpo Truppe Voluntarie llegó a España a finales de 1936, habiendo actuado la aviación italiana desde prácticamente el comienzo del conflicto. El servicio de cartografía que disponían las tropas sublevadas era prácticamente nulo, desconociendo el terreno y sobre todo las trincheras y posiciones enemigas. Después de la derrota en Guadalajara, donde no se tenía conocimiento del terreno debido al problema cartográfico del ejercito nacional, se reorganizó el CTV por completo, integrando la Sezione Topocartográfica, cartógrafos militares expertos que iban a cambiar de un modo radical el sistema cartográfico y topográfico en la península durante la guerra civil. Después de participar en la campaña de Cataluña, las tropas italianas son enviadas al centro evitando la cercanía de la frontera francesa y reorganizarse para formar parte en la Ofensiva Final. Gracias al Fons Monés podemos estudiar parte de estos trabajos topocartográficos así como fotografías panorámicas y aéreas de diferentes frentes y épocas.


Tropas del CTV en el sector Talavera - Cadalso de los Vidrios.

Situación de las tropas del CTV en el sector de Toledo en 1939.

Según los mapas, las unidades del CTV en la zona del sur del Tajo en marzo de 1939 eran División Littorio, Azzurre, Nere (Fiamme), Verdi, Vittorio Veneto y Sta. Bárbara. Todas las divisiones disponían de vehículos blindados y artilleria (incluyendo antiaérea) y la única motorizada fue la división Littorio. Podemos comprobar los observatorios, puestos de artillería y el calibre de sus piezas así como de varias piezas antiaéreas colocadas de modo estratégico protegiendo las baterías artilleras del sector al sur de la ciudad. (Disposición de varios cañones Krupp Flak 18 alemanes y 75/46 italianos).


Cañón alemán Flak 18 en el sector toledano.


Alemanes e italianos desmontan piezas antiaéreas en el frente sur del Tajo durante la Ofensiva Final.

Justo en frente, a muy pocos metros de ellos, las unidades republicanas se habían atrincherado desde 1937, creando una red de túneles, fortificaciones y trincheras formando un cinturón defensivo delante de Argés-Cobisa-Burguillos-Nambroca pasando por la Atalaya de las Nieves-Algodor-Castillejo-Aranjuez.
La disposición de fuerzas del Ejército Popular según los mapas del CTV en marzo de 1939 de oeste a este:

     
                                   Dionisio Martín                      186 Batallón  Comisario Prisco Ruíz Verdugo
- 47BM:  Comisarios     Domingo Chacón Peño  
                                   Vicente Ovejero                    187 Batallón  Delegado Político Pedro Arenas 
                                  


                                   Pedro Yáñez Jiménez            450 Batallón Del. Político Ramón López-Pintor 
- 113BM: Comisarios                                                451 Batallón Comisario Javier González Monedero
                                   José Sánchez Hidalgo            449 Batallón Comisario Tomás Monterde Aran 



Estas fuerzas se situaban desde la carretera a la Puebla de Montalbán al oeste hasta llegar a la estación de Algodor y el cruce de la carretera de
Aranjuez-Ocaña-Mocejón-Villasequilla siendo este punto uno de los más fortificados.
Según el mapa, resaltamos en la retaguardia inmediata a la primera línea:

- Argés: Puesto de mando                                       - Layos:  Batería 127 mm. en el cementerio
             Batería 105 mm.                                                    Alto San Juan de Dios Pieza 150 mm.
             Observatorio (Torre Cervatos) 
                   

- Cobisa: Batería 75 mm.                                        - Burguillos: Observatorio
                                                                                            Estación Radiotelegrafía
                                                                                            Artillería ¿?
                                                                                                   
- Nambroca:   Depósito munición                            - Pico Marica (Nambroca-Burguillos): Estación RT
                     Puesto de mando                                                                                Artillería¿?
                     Batería 37 mm. 
                     Bon. 452 (reserva)




Mapa sector sur del Tajo Marzo 1939.
Elaborado por el CTV Sezione Topocartográfica.

El golpe casadista en marzo de 1939 llevó a detenciones y fusilamientos dentro de las fuerzas frentepopulares entre leales al gobierno y casadistas. Llegando a un enfrentamiento en el puesto de mando de la Torre de Cervatos cercana a Guadamur-Argés. Días mas tarde se iniciaría la ofensiva final donde miles y miles de soldados fueron apresados. Se crearon campos de concentración para controlar a estos presos en Lillo, cárcel de Ocaña, San Martín de Pusa, finca y monasterio de San Bernardo, etc. improvisándose también pequeñas cárceles en edificios públicos como escuelas y cuarteles. Los trabajos forzados a cambio de reducción de condena, creados por la Dirección General de Regiones Devastadas y las Colonias Penitenciarias Militarizadas. Se reconstruyeron los pueblos de Argés, Cobisa, Burguillos, etc. muy castigados por su cercanía al frente y en Toledo, la rehabilitación de Zocodover, reparación de iglesias y conventos como el de las Concepcionistas o el Seminario Mayor, así como la construcción de la nueva Academia de Infantería. 


Pase de obrero. Colonias Penitenciarias Militarizadas Toledo

Restos en la actualidad


Lápida del miembro de la Legión Condor, Heinrich Remke , muerto por accidente durante la Ofensiva Final.

Troneras en fortificación nacional.

Fortificación republicana.

Detalle de vigas de madera en la construcción de fortificaciones y refugios.








Bunkers en el cruce de Algodor. *Torre transformación eléctrica construida encima del bunker a la izquierda.


Refugio de fusileros - Detalle del interior.



Detalle de inscripciones interior de búnkers.

Observatorios republicanos en el FST.


Arriba: Panorámica desde posiciones nacionales (marzo 1939).
Abajo: Panorámica desde posiciones republicanas justo en frente (2012).

1 comentario :

  1. Hola. Me ha sido de gran utilidad este artículo. Me gustaría saber si sabéis o se puede buscar documentación de dónde exactamente en la torre cervatos estaba el puesto de Mando. Gracias

    ResponderEliminar