Las bajas

1 comentario
Las bajas de los sitiados dentro del Alcázar, añadiendo soldados y civiles, muertos en acción o por causas naturales, oscila entre 90 y 120 aproximadamente según los diferentes datos y textos.



Por el bando republicano no existe un recuento de bajas oficial ni nada parecido salvo algunos testimonios escritos de testigos directos. Durante la defensa y posterior toma de Toledo por las tropas de Franco, las detenciones y ejecuciones en las semanas siguientes, elevó el numero de bajas.

Camilleros en la cuesta del Alcázar (actual cuesta de Carlos V).






En el Paseo del Miradero, puesto de mando republicano y principal zona de organización, los camilleros y las ambulancias recogían a los heridos de la primera línea, en Santa Cruz y Zocodover. 



Retirando a los heridos.

En este vídeo podemos ver el traslado de heridos en la plaza de Zocodover y el museo de Santa Cruz en septiembre de 1936: 




1 comentario :

  1. Hola, estoy intentando saber más cosas de un familiar, el marido de una tia, que falleció una semana despues de irse a la guerra, falleció el 18-10-1936 y tengo documentación que dice que fue en Toledo y mi tia me comentó, ya ha fallecido, que fue en Junquera o algo así. Si me puedes confirmar ésto, me alegraría mucho. Gracias, es un buen trabajo lo que estás haciendo.

    ResponderEliminar