Museo de Santa Cruz

No hay comentarios
Los primeros días de la sublevación militar, el Museo de Santa Cruz fue ocupado por los hombres sublevados de Moscardó. Tras los combates en el Hospital de Tavera, las tropas se retiraron hacia la ciudad, el Alcázar y sus edificios colindantes. Los rebeldes abandonaron voluntariamente el Hospital de Santa Cruz pasando al otro lado de la calle para defenderse desde el edificio del Gobierno Militar  que comunicaba con el Alcázar por un pasadizo subterráneo (según algunas fuentes). La Puerta de Hierro, que daba acceso al paso en zigzag de la fachada norte, se bloqueó para evitar el paso de fuerzas republicanas. El Gobierno Militar sería el primer obstáculo a batir por parte de los milicianos para intentar llegar hasta el Alcázar por el norte. El Museo de Santa Cruz comunica con el Convento de Santa Fé y este con el Paseo del Miradero donde se estableció un puesto de mando, ambulancias y punto de organización republicano. 


´´Fuimos después al Hospital de Santa Cruz, donde teníamos el altavoz que nos servía de comunicación con el Alcázar.``
Luis Quintanilla - *Los rehenes del Alcázar de Toledo.*


 ´´...en cuyo centro estaba emplazado el Gobierno Militar, era un lugar
batido por la fusilería que desde Santa Cruz nos hostigaba con mucha frecuencia.``

José María Barranco Gil - *La defensa del Alcázar de Toledo.* 

Tropas gubernamentales frente al edificio del Gobierno Militar desde el Museo Santa Cruz.


Cañón de 75mm republicano disparando contra el Gobierno Militar el 20 de septiembre de 1936.


Republicanos frente al Gobierno Militar y la Puerta de Hierro que daba acceso por la parte norte del Alcázar.


En la actualidad, podemos ver todavía las huellas de los combates en la fachada del Museo de Santa Cruz, en sus ventanas y en su parte derecha, el hueco por la falta de un sillar de piedra desde donde los republicanos intentaron propulsar, mediante mangueras, gasolina para incendiar el Gobierno Militar. 

Impactos de bala en la fachada.
Vista de la del Museo Santa Cruz.
En su esquina derecha se aprecia el hueco del sillar que falta.



Robert Capa que pasó dos veces por Toledo durante la contienda, tomó estas fotografías en el Museo de Santa Cruz el día 18 de septiembre durante el asalto después del estallido de las minas.







Milicianos en el balcón de Santa Cruz donde Robert Capa tomó igualmente fotografías. 

En el interior del edificio, las obras de arte y las principales salas de exposición sufrieron los percances de la guerra y el daño causado por el paso de los milicianos perdiéndose muchas de estas importantes piezas. 




En el documental Ispanija rodado en España por Roman Karmen y Boris Makaseyev y dirigida por Esfir Shub, hay escenas grabadas en Toledo durante los días del asedio. En él aparecen milicianos en la plaza de Zocodover, la barricada de la Calle Armas y el transporte de heridos así como los patios y galerías de Santa Cruz.


Roman Karmen y Mijaíl Koltsov en las cercanías del Alcázar y del Museo de Santa Cruz.



Aquí tenéis la parte del documental Ispanija donde aparece Toledo durante el asedio.




No hay comentarios :

Publicar un comentario